Pisco Capel

Memoria corporativa

Introducción

A diferencia de la mayoría de los proyectos de diseño relacionados con memorias corporativas, Capel presenta la particularidad de ser una cooperativa, por lo que el grupo objetivo es diametralmente diferente al de la mayoría de las empresas. Los Cooperados representan un universo humano dedicado al cultivo de la uva pisquera; generación tras generación, estas familias ligadas a la tierra en la cuarta región, transmiten su arte en el cuidado de las uvas que se entregan a la planta productora de pisco.

Esto determina en gran medida algunos de los requerimientos esenciales del cliente para el diseño: simpleza, pocos textos y con tipografías claras y grandes que faciliten la lectura (muchos cooperados son personas de edad avanzada) y bajos costos de impresión.

Solución

Se opta por un sistema de anillado para imprimir en forma separada las hojas y jugar intercalando separatas de las diferentes empresas relacionadas a cinco colores, dejando los estados financieros de las mismas en un papel hilado de bajo costo, impreso a un color. Además, se enfatiza el trabajo de la portada, con troqueles, cuños secos, polimate y barnices UV, para dar una fuerte presencia. Se optimiza el uso de los papeles seleccionados y se busca una diferenciación en un formato más cuadrado, distinto a los clásicos formatos verticales.

Estructuramos el discurso visual en base a una viñeta horizontal que simboliza las cumbres de la zona, agrestes y secas, que determinan los ejes visuales del paisaje. Este elemento se convierte en el hilo conductor del mensaje, representado en una tinta metálica cobriza que acentúa el concepto de tierra-calor-materialidad de la zona. El resto es simpleza, dando protagonismo a imágenes a página completa.